dimecres, 9 de novembre de 2011

Un Nuevo Camino en el Tiempo Libre


El pasado 28 de octubre, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración se han aprobado por Real Decreto 115 nuevos Certificados Profesionales, entre ellos y de los que voy a hablar especialmente, se encuentran los certificados de dinamización de actividades de tiempo libre y el de información juvenil.

Estos nuevos certificados de profesionalidad pertenecen a las Cualificaciones Profesionales correspondientes a la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

La formación correspondiente a estos certificados se imparte actualmente desde las Escuelas de Formación en la Animación y Tiempo Libre bajo la denominación en nuestra Comunidad de Monitor de Tiempo Libre, o Informador Juvenil respectivamente, impartido este último en la Escuela de Formación de la Junta de Castilla y León.

Con toda esta nueva realidad, se deben unir con el último fin de tener que entenderse desde las diferentes administraciones, las realidades de empleo, educación y juventud, ya que una misma profesión debe ser compatible con estos tres ámbitos, a fin de que todos caminemos en la misma dirección.

Ahora mismo el panorama en cuanto a la formación para la obtención de estas cualificaciones, se presenta desde tres vertientes diferentes como el propio INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) y el Ministerio de Trabajo e Inmigración señalan. Estas vertientes son: bien el reconocimiento de la experiencia laboral sin titulación, bien a través de procesos formativos por entidades capacitadas para ello (programas de formación profesional), o bien, a través de vías no formales de formación.
Es decir, bien a través de empleo, bien a través de educación o bien, a través de juventud.

La publicación de estos perfiles profesionales supone o puede suponer, un cambio muy significativo en el Tiempo Libre. Simplemente comenzando con que la figura del monitor de tiempo libre se reconoce ahora como una figura profesional dentro del panorama laboral del país.

Todos los movimientos de voluntariado, asociaciones o entidades que se dedican de forma voluntaria y altruista a los jóvenes desde la educación no formal, con campamentos de verano, actividades lúdicas, ect.., deben esperar a ver cómo queda la realidad que se nos presenta, porque se está reconociendo que la actividad que están llevando a cabo es una actividad profesional que están realizando voluntariamente.

Añadir a este último pensamiento, que creo firmemente que voluntario no es sinónimo de no profesional, sino todo lo contrario, voluntario es una persona que ofrece su tiempo y esfuerzo de una forma altruista por una motivación personal, pero que en su dedicación existe no solo formación, sino que hay interés y vocación por ello.

Lo que no puedo afirmar es si el voluntario podrá seguir ejerciendo su acción como voluntario, si para ejercer esta como monitor en un campamento de verano, por ejemplo, le obligan a contar con un título de formación profesional en vez de con un título de monitor de tiempo libre obtenido tras un curso en una escuela de tiempo libre y realizado los fines de semana de su tiempo de ocio.

En nuestra Ciudad, no solo contamos con un importante trabajo por parte de distintas asociaciones juveniles o entidades sociales dedicadas al Tiempo Libre y la Educación no Formal, sino que contamos con varias Escuelas de Tiempo Libre que deben decidir en los próximos meses si quieren dedicarse a la formación en el tiempo libre enfocados, como han hecho hasta ahora por juventud, o bien, conseguir la autorización para dar formación reconocida a su fin con un certificado de profesionalidad. No me cabe duda que la decisión será complicada y muy meditada.

Para terminar, simplemente esperar a que en el futuro todas las personas puedan tener la posibilidad de crecer y formarse en el Tiempo Libre, y que en este proceso de cambio, no se deje de lado la opinión de las entidades y voluntarios que ponen todos sus esfuerzos en ello.


* Artículo de opinión publicado en diferentes medios de comunicación como Director de la Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre de Segovia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada